viernes, 25 de julio de 2008

Miniatura




Hubo que hacer ensayos en miniatura antes del tamaño real.
Tuve que hacer varios ensayos en múltiples formas además de un plano en papel pera no errarle a las medidas principales, con respecto a las formas y medidas de los elementos que le compre a un amigo de Heriberto, mucho antes de comprar el auto sobre el cual habría que asentar la nueva carrocería. Esta es una de ellas. Haber jugado de pibe con madera balsa y medidas chicas fue de utilidad, para aprovecharla ahora.

Un torino diferente









Réplica del prototipo IKA Torino MK2
Lo que caminé para encontrar un techo de Renault Dauphine y que me lo regalasen…….a fin de hacer las cosas lo más ceñidas a lo que fue. Era algo increíblemente difícil. Serrucharle el techo en horas de la siesta pueblerina al auto (original) de un vecino hubiese sido lo ideal y con las mejores frases tratar de convencerlo luego, de que un Dauphine Cabrio hubiera sido lo mas Cool; seguramente hubiera tenido mucho problemas de entendimiento y la amistad se hubiese anulado forever!!….comprar entonces un Renault?.. muy caro…..Un buen día, a los 40 años, me reencontré con un viejo amigo de la adolescencia y fui a verlo a la casa luego de tantos años. Al llegar a su patio, había una montaña de fierros para tirar. Que había arriba de todo? Un techo de Renault…….no lo podía creer, sin embargo allí se ve, hoy forma parte del Torino. Y me lo regaló!!! Muchas de las piezas me aparecieron de esta forma, como por arte de magia y yo no tuve mas que decir Gracias!!. Había días en que me proponía salir a conseguir cosas en no sabía donde ni para que lado ir pero casi como por el olfato, al mejor estilo canino, enigmáticamente luego de un poco de orientarme, lo conseguía. Así es y será todo esto…no hay un manual que oriente o guie; sólo las ganas de hacer cosas son la única herramienta tangible, el resto quien sabe donde nos llevara.

Torino

Un torino diferente...

Réplica del prototipo IKA Torino MK2

Equipo


Un campeonato logrado.
Finalmente….casi…..en la foto superior esta terminado lo que ….en momentos de la foto inferior…….sólo estaba en mi mente junto con las complicaciones de ir de un lado al otro del país a correr…….a veces sentía que eso me sacaba de lo concreto que para mi era construir el auto; lo cierto es que el mundo de las carreras, pese a su esfuerzo muchas veces bastante pesado, dan su gratificación. Ese año Tito salió tercero. Al año siguiente entre todos pareció como si nos hubiéramos afianzado mas en el grupo y, sucedieron cosas tales como; al estar terminando el casco nuevo pero de la misma versión del Escort, lo terminamos un jueves y el domingo fuimos a Paraná y ganamos………fue para explotar de alegría, no lo podíamos creer, pero así fue. Evidentemente, de todos modos el viento estaba a nuestro favor, fue el 96 el año del campeonato ganado, del cual aun conservo una medalla y de todos ellos un gran recuerdo.

La construcción


Uno mas de tantos recursos para lograr un auto.
Construir algo casi desde el aire, suele ser lo mas confuso y desgastante a veces pero, hay que armarse de paciencia y no tratar de ir al paso siguiente sin estar seguro de que el que estamos dando no es endeble. Se suele generar un mar de dudas comúnmente, sin embargo solo hay que tener buena memoria para ir conservando la línea de trabajo y pensamiento que veníamos trayendo….si no……podemos caer en que, luego de empezar queriendo hacer determinado auto, nos bloqueemos de tal forma y terminemos haciendo otro o desfigurar lo que intentábamos copiar. La concentración es fundamental en esto, por eso algunos días hay que dejar y seguir al otro día…..pero los fierros y los plásticos … no pueden pensar, esa es la única ventaja.

Competición


Competir no es fácil pero...
Competir …… diría que es muy diferente de construir porque no hay mucho margen de ensayo para planear, plantear o pensar. Allí se puede apreciar los aprontes antes de ir a rosario a una de las tantas pruebas precedentes a una carrera; tan así es que ni el color esta definido ni mucho menos la decoración, a veces. Es un momento de incertidumbre…si lo que se reformo andará bien a muy mal…luego volver al taller y darle duro, según haya o no andado bien. Los dos polos sugieren un desafío. Eso es bueno!!

Cupecita


Lo antiguo también funciona...
Las Cupecitas……..un trabajo mucho ás lento y delicado cuando se trata de salvar una pieza original o fabricar una igual o al menos algo que sostenga lo que en un tiempo sostenía. Lo cierto de esto es que, si uno se deja llevar y darse el tiempo, es como si el tiempo no existiese y las piezas lentamente van tomando forma como por arte de magia….aquella magia que me hacia aparecer las cosas para mi Torino. Una vez mas la ley se cumple……los fierros no saben pensar ni pueden hacerlo. Es un tiempo de real paz!!!

lunes, 21 de julio de 2008

reformando suspensiones

Todo es posible
Los autos, carrera tras carrera, necesitan actualizaciones y refuerzos a elementos que unas pocas horas atrás, se ubicaban en un lugar y de pronto estos mismos elementos deben cambiar de ubicación en busca de un efecto diferente que mejore el desempeño de un conjunto de suspensión. Para eso hay que cortar, desoldar, emparchar y volver a soldar en otro lugar y probar. Es como borrar y borronear……..esto es o que hace que un auto muy andado ya torcionado cuantas veces, vuelto a alinear, vuelva al estado de desalinearse y tenga vicios conductivos (¨carrereado ¨es el modismo adecuado para definir este estado del metal)….por consiguiente hay en esos casos, que tomar un casco nuevo y repasar en limpio todo lo que ha quedado como estable y efectivo para la performance de una competencia. Por tanto se hace un nuevo auto con las nuevas modificaciones. Toda escoba nueva barre bien.

domingo, 20 de julio de 2008

Liebre

Los prototipos son un gran recuerdo de la mejor época del automovilismo en los años 60...













Interior de la liebre
La parte superior de esta trompa fue moldeada en la matriz original de aquellos años, lamentablemente a la altura del eje de la rueda, es decir en la boca de entrada de aire, parte de esa matriz se extravió con el paso de los años y …hubo que , una vez mas usar la imaginación y modelar una pieza nueva. Con la ayuda de mi esposa, lograba darle al nuevo modelo la vista que debía tener. Uno siempre necesita alguien mas para ver detalles que no saltan a simple vista. En estos casos, el otro siempre tiene la razón por ser que uno se cansa de ver y fijar tanto la vista y así pasar por alto detalles valiosos.
La parte interna trasera muestra un tanque de 88 litros aproximadamente. Por ser que yo intento hacer una versión de este auto para transitar en forma normal, esta por demás bien evitar armar una batería de 3 tanques que sumaban una fortuna en nafta, con la consabida peligrosidad, máxime conociendo el tenor de la calidad riesgosa de la capacidad deficiente de los conductores actuales. En síntesis. Seria un doble suicidio!!. Algunos de estos autos llevaban un tanque único así; vale entonces la similitud. En la medida que pude imaginar a fin de ubicar también la batería en cruz con el asiento del conductor……….deje volar la inventiva porque el día que charlamos con Heriberto y le pregunté done iba ubicado ese elemento, puede sonar cómico pero no se acordaba. Esta disculpado; no hace al diseño.

automoviles de calle y competicion

rediseño, reformas, restauraciones, construccion, fabricacion de piezas varias del automovil.